Menu

Face 1 twit 1 yout 1

 

Viviana Ramos

Viviana Ramos

LAS MUJERES DEL CAUCA CUENTAN YA CON OBSERVATORIO DE GÉNERO

El pasado 10 de diciembre, en las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Género para el Cauca, una iniciativa conjunta entre Gobierno Departamental,  Universidad del Cauca, ONU Mujeres y  organizaciones de apoyo a la mujer.

observatorio

Foto Área de Prensa

El Observatorio de Género del Departamento del Cauca, se plantea como  un espacio de encuentro entre la Investigación, la academia, las realidades Sociales y las Instituciones, con el propósito de construir conocimientos, que permitan tomar decisiones y emprender acciones que se ajusten a las necesidades reales de las mujeres y crear un instrumento que oriente las acciones de gobierno para el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho en bene­ficio de la mujer.

En un trabajo articulado entre la Secretaría de la Mujer del Departamento, la Universidad del Cauca, ONU Mujeres, y  diferentes instituciones, se busca diseñar un proyecto que ayude a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, mediante estudios pertinentes que generen diagnósticos y orienten a las instituciones en la creación, modificación e implementación de políticas públicas acordes a los contextos territoriales.

Por parte de la Universidad del Cauca, participa el grupo de investigación ANTROPOS, dirigido por el profesor Hugo Portela Guarín y el Área de Interacción Social de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

Según el  Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, “Con la construcción del Observatorio de Género se pretende  consolidar información suficiente, objetiva e imparcial que nos ayude a gestionar conocimiento, teniendo en cuenta  las necesidades sociales y la oferta del Estado. De esta manera, podremos generar diagnósticos que mejoren la toma de decisiones”.

Las líneas de investigación propuestas son: Violencia y justicia,  Autonomía económica, Salud y cuidado,  Educación y Autonomía en la toma de decisiones públicas.

El Observatorio de Género, se constituye en un triunfo para las mujeres del Cauca, en la defensa de sus derechos y garantías constitucionales, pues plantea estrategias que apoyan las dinámicas de las mujeres en la construcción de paz en el Departamento.

UNICAUCA PARTICIPA EN ACTUALIZACIÓN DE PROBLEMATICAS Y OPORTUNIDADES PARA EL DEPARTAMENTO  

La Universidad del Cauca brinda apoyo a la Secretaría Técnica de Colciencias, para los proyectos financiados con fondos del Sistema General de Regalías en el  tema  de Industria, Educación, Tics y Agro.

codecti1

Foto suministrada

El pasado martes 4 de diciembre, en el auditorio de la Secretaría Departamental de Infraestructura,  se llevó a cabo una importante reunión, con el fin de adelantar el proceso de definición de los retos del desarrollo regional del departamento, entendidos éstos como las oportunidades más promisorias o los problemas más relevantes que se deben aprovechar o resolver, a través de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas que establece la ley 1923 de julio de 2018. 

Con el liderazgo del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI, fueron convocados los actores institucionales del Ecosistema Regional de CTeI del Cauca, entre los que se encuentra Gobernación del Cauca, sector privado, empresarial y Universidades, entre otras organizaciones.

“Hoy estamos haciendo una nueva actualización y revisión de los focos priorizados para estructurar las propuestas, de acuerdo con las necesidades de la región. Con la participación de  diferentes organizaciones trabajamos para enfocar los nuevos procesos de investigación y desarrollo tecnológico con los recursos del sistema general de regalías.” aseguró el doctor Héctor Samuel Villada, Vicerrector de Investigaciones.

La Universidad del Cauca, cumple un papel fundamental en la actualización de los focos priorizados de acuerdo con los procesos que se vienen desarrollando desde el 2015, en el  tema  de Industria, Educación, Tics y Agro, brindando apoyo a la Secretaría Técnica de Colciencias, para los proyectos financiados con fondos del Sistema General de Regalías

COLCIENCIAS ABRIÓ CONVOCATORIA PARA RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE GRUPOS E INVESTIGADORES  

La Vicerrectoría de Investigaciones visita desde el mes de julio  las diferentes facultades para apoyar a los investigadores en la actualización de datos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, con el propósito de realizar un trabajo de preparación para la apertura de la convocatoria de Colciencias.

CONV COLCIENCIAS DIC 2018

La Vicerrectoría de Investigaciones informa a la comunidad académica, que desde el 30 de noviembre del presente año y hasta el 10 de junio de 2019, está abierta  la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

La  convocatoria tiene como objetivo contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTeI.

El equipo de Apoyo al Investigador, ubicado en la oficina 210 del Museo de Historia Natural,  ofrece acompañamiento en el proceso de actualización de CvLac y GrupLac.

Pueden encontrar información detallada en el siguiente enlace:

 https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-para-el-reconocimiento-y-medicion-grupos-0

OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN - AUIP

Compartimos información relacionada con las becas ofrecidas por la AUIP. 

AUIP

Tfno: (34) 923 210 039 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Síguenos: facebook twitter linkedin instagram rss
 
Becas para Cursar Estudios de Doctorado en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

BECAS PARA DOCTORADO en la Univ. Técnica Federico Santa María, Chile.

La Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile), es una institución altamente acreditada en la Investigación y los Estudios Superiores en Ciencias Básicas y Técnicas. Con la finalidad de contribuir a la formación de alto nivel de investigadores y profesores iberoamericanos, junto a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), pone en marcha el presente programa de ayudas para la formación de doctores.

Plazo de solicitud: hasta el 5 de diciembre de 2018.

Nº de Plazas convocadas: 5.

Cuantía de las Becas:

  • CLP$ 500.000 mensuales (aproximadamente US$ 700 dólares americanos).
  • Exención de arancel anual equivalente a US$ 9.180.
  • Beca de alimentación consistente en 1 vale de almuerzo diario durante el semestre académico.
  • Una cantidad única de CLP$ 500.000 para los gastos iniciales de instalación una vez realizada la matrícula en la UTFSM.

Dirigido a: Profesores, investigadores y egresados vinculados a Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos (incluidos España y Portugal), asociadas a la AUIP, que estén interesados en cursar cualquiera de los programas de doctorado referidos en las bases de esta convocatoria, durante el año académico 2019/2020.

Más información: http://auip.org/es/becas-auip/1662

Suscribirse a este canal RSS