Menu

Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca - Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEE, una apuesta a la Paz y al Desarrollo Regional

 

En el marco del I Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la instalación oficial del Comité Universidad Empresa, Estado – CUEE, integrado por representantes del sector productivo, académico y gubernamental.

foto cuee

 Foto: Área de prensa

La Universidad del Cauca, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, afianza su compromiso con la paz y el desarrollo de la región caucana, apoyando las iniciativas en el campo de la investigación que propenden por la apropiación social del conocimiento y la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

El CUEE, tiene como propósito establecer alianzas que contribuyan a dar solución a problemas sociales, económicos y ambientales de la región, a través de la puesta en marcha de estrategias desde la ciencia y la innovación, que vinculen a los diferentes actores del Ecosistema Regional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Cauca, en la búsqueda de soluciones en el marco de la política nacional de CTel para el desarrollo sostenible.

En este sentido, en la tarde del jueves 14 de junio, se llevó a cabo en el Salón Fundadores, la instalación oficial del Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEE, integrado por representantes del sector productivo, académico y gubernamental. En el evento participó por parte de Colciencias, el Director de Fomento a la Investigación, Eduardo Rojas Pineda, por la Universidad del Cauca, el Vicerrector de Investigaciones y Rector (E), Héctor Samuel Villada, el Jefe de la División de innovación, emprendimiento y articulación con el Entorno y director del CUEE, Julián Caicedo; por la Gobernación, la jefe de la oficina Asesora de Planeación, Jimena Velazco y el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Carlos Maya; como representante de los gremios, estuvo Yolanda Garcés, Gerente de la ANDI Seccional Cauca y por el sector académico, el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez; además de rectores de otras instituciones educativas, investigadores y demás representantes del sector empresarial.

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada, manifestó que “Se quiere que los diferentes actores de la sociedad validen los procesos que se vienen haciendo desde la Gobernación y desde el DNP, en torno al Plan de Desarrollo Departamental de Ciencia y Tecnología. La idea es que la Universidad como uno de los actores fundamentales de este proceso, ayude a fomentar la estructuración del CUEE, en un trabajo conjunto con empresarios, instituciones y organizaciones, que se vinculan desde los diferentes municipios del Cauca”.

Uno de los logros del evento fue la firma del Acuerdo de Voluntades, que establece una serie de compromisos, como fomentar la cultura de innovación, fortalecer los Sistemas de Investigación Universitarios, conformar espacios de integración y articulación de redes de conocimiento, a fin de generar mayor impacto en los sectores sociales y productivos del Cauca, todos orientados a resolver los grandes desafíos de la región.

La puesta en marcha del CUEE, se constituye en una herramienta que sirve de insumo para los procesos que se vienen haciendo a nivel nacional en el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las diferentes áreas del conocimiento como educación, salud, Tics, entre otras, y que permite hacer visibles las necesidades del departamento y plantear soluciones efectivas.

Leer más ...

I Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación: por el Desarrollo Regional y Paz Territorial

INVITACION

La Universidad del Cauca y la Universidad Sur Colombiana realizarán los días 13, 14 y 15 de junio de 2018 el I Encuentro de Ciencia, Tecnología e Investigación: por el desarrollo regional y la paz territorial, con el propósito de propiciar y consolidar un espacio de reflexión, conceptualización e intercambio de experiencias en materia de investigación.

El evento iniciará con un workshop, el día 13 de junio, el cual brindará a la comunidad académica la oportunidad de afianzar temas importantes en la investigación.

Ver programación completa del evento en :  PROGRAMACION

 

 

 

Leer más ...

Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia

fisio
 
La Vicerrectoría de Investigaciones invita a participar en la  “Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia” que se realizará el martes 12 de junio de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. El objetivo es Fortalecer la cultura de Investigación, así como socializar los resultados de 31 proyectos de investigación y 7 ideas de proyectos de los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud (VII, VIII, IX y IX semestre). La metodología que se realizará mediante dos modalidades: presentaciones orales y póster. La jornada es totalmente gratuita.
 
Leer más ...

ConnectiON Boletín - Abierta la convocatoria de Apps.co para emprendedores digitales

La Vicerrectoría de Investigaciones comparte información importante en el tema de innovación y emprendimiento.

 

 
Leer más ...

Formación de capital humano de alto nivel para las regiones-Cauca


La Vicerrectoría de Investigaciones comparte la invitación de Colciencias, para participar en la convocatoria para 
Formación de capital humano de alto nivel para las regiones-Cauca.  El objetivo es Incrementar el número de profesionales del Departamento del Cauca formados en maestrías investigativas y vinculados a ACTI.

 La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos que hayan nacido o que hayan residido por un periodo no inferior a cinco (5) años en el Departamento del Cauca y que tengan admisión a un programa de maestría de investigación en una universidad acreditada de alta calidad o un programa de maestría de investigación acreditado de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Ver detalles : http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/oportunidades-informacion/formacion-capital-humano-alto-nivel-para-las-regiones-cauca

Leer más ...

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS UTILIZARÁ BOLSAS BIODEGRADABLES ELABORADAS EN UNICAUCA

Con la visita del Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque y del Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, avanzamos en la transferencia de resultados a la sociedad y aportamos a la sostenibilidad ambiental del sector rural.

cafe

Foto: Área de prensa

En desarrollo de la tercera misión de la universidad, que tiene que ver con la transferencia de conocimiento a la sociedad, esta administración rectoral, liderada por el Doctor José Luis Diago Franco, y con el apoyo del Vicerrector de Investigaciones, Doctor Héctor Samuel Villada, establece un compromiso con la paz territorial y con el desarrollo regional, al poner al alcance de la ciudadanía, los resultados de proyectos de investigación que han logrado desarrollar un alto nivel de madurez.

En este sentido, el pasado viernes 1 de junio, una delegación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, encabezada por el Gerente Técnico, Hernando Duque Orrego, y por el Director del Centro de Investigaciones en Café – Cenicafé, Álvaro Gaitán, visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias , con el objetivo de conocer los detalles del proceso tecnológico y científico, que adelanta el grupo de investigación CYTBIA – Grupo de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, para el desarrollo de bolsas de almácigos de café, elaboradas a partir de almidón de yuca.

Se debe tener en cuenta que la caficultura emplea un altísimo número de empaques y de bolsas plásticas para el manejo de los colinos de café, en la siembra de lotes en todo el país; y cada vez más, la corriente actual del conocimiento y de la industria, se encamina hacia el uso de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente. “Lo que hemos visto hoy, en el laboratorio de la Universidad del Cauca, muestra un conocimiento muy profundo en el tema y hemos decidido hacer un trabajo conjunto con la Universidad y Cenicafé, para hacer unas pruebas en campo y evaluar estos materiales a nivel de caficultura experimental.”, afirmó Duque Orrego.

El trabajo inicial se realizará en dos regiones de Colombia, con diferentes condiciones climáticas y características de suelo, esto con el fin de evaluar el desempeño de los materiales directamente en el campo y comprobar su capacidad de degradación. De ser esto posible, se abre una frontera muy importante para la caficultura en la fase de establecimiento de cafetales y siembra de lotes nuevos, que en un futuro, podría sustituir las bolsas de plástico, altamente contaminantes y con un efecto negativo para el medio ambiente, por otras de material biodegradable, que no necesitan ser retiradas en el momento de la siembra, pues se incorporan al suelo de manera natural.

Como producto de la visita, se firmará un memorando de entendimiento para desarrollar un proyecto de validación tecnológica, que puede durar entre 18 y 26 meses , y que establece el uso de bolsas de diferentes tamaños y características físicas de espesor, a fin de analizar cuales se ajustan mejor a las condiciones del suelo y a las necesidades del caficultor.

Es de anotar, que las bolsas de almácigos de café, cuentan con un Registro de Patente, concedido a la Universidad del Cauca, por la Superintendencia de Industria y Comercio en septiembre de 2017, para un producto denominado ´Bolsa biodegradable para almácigos de café especiales´, y en la actualidad, se trabaja en la transferencia de conocimiento mediante acercamientos con empresarios e industriales, interesados en conocer los resultados del proyecto de investigación.

Esta iniciativa, se proyecta como un ejercicio de transferencia a la sociedad y de licenciamiento tecnológico, para hacer de la caficultura, un negocio sostenible, con miras a incursionar en el mercado de bolsas para almácigos de café, que son cerca de 200 millones de bolsas por el año, de acuerdo con la renovación del sector cafetero que está haciendo el país.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS