Menu

icofaceicotwiticoyouicoinst

 

Comité Universidad Empresa Estado se articula a proyectos de investigación

Comité Universidad Empresa Estado se articula a proyectos de investigación

El CUEE Cauca realizó su primera jornada de encuentro en el 2020 con una agenda que incluye articulación a dos proyectos de investigación de la Universidad del Cauca y el trabajo conjunto con la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.  




Foto: Suministrada


Integrantes del Comité Universidad Empresa Estado CUEE Cauca realizaron una jornada de encuentro, articulación y dinamización, durante la actividad que tuvo lugar el 7 de febrero en el Club Popayán se socializaron dos proyectos de investigación y la agenda de trabajo para el 2020.

Uno de los proyectos socializados fue "Ecosistema Regional de CTeI: InnovAcción 2.0", presentado por los profesores de la Universidad del Cauca, Adolfo Plazas del Grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad GIMORC y Álvaro Rendón del Grupo de investigación en Telemática. La iniciativa que fue aprobada durante la sesión No 66 del OCAD, por un valor de  $6.951.046.254, busca fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.
 


Foto: Suministrada


Igualmente se socializó el proyecto del Centro de innovación para la Producción Sostenible CIPS, presentando por Carlos Augusto Andrade, del Grupo de investigación GIMORC y del programa de Turismo de la Universidad del Cauca.

En la jornada, el presidente del CUEE Cauca, Jorge Torres, invitó a los miembros a trabajar conjuntamente en un plan de acción para abordar las dinámicas y metas propuesto por estos dos proyectos, y a participar junto al Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Francisco Fuentes en la preparación y proyección del Plan de Desarrollo del departamento del Cauca.
 


Foto: Suministrada


El Comité Universidad Empresa Estado CUEE Cauca pretende ser un mecanismo para la integración, coordinación y articulación, que permita establecer acuerdos estratégicos para la operatividad de las actividades de CTeI en el Cauca.
 
Mayores informes

Grupo de investigación GIMORC
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: (2) 820 9800 Ext. 2613
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Investigación de Unicauca busca optimizar la producción de coco en la Costa Pacífica

Investigación de Unicauca busca optimizar la producción de coco en la Costa Pacífica

 

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la Costa Pacífica del Cauca, Etapa I” es liderado por José Fernando Grass, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Alma Mater, y se configura como la primera iniciativa de este tipo que ejecutará la Universidad del Cauca en esta región del occidente del Departamento con una ambiciosa apuesta pensada en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del litoral.

 


Foto: Suministrada


Dinamizar la economía y generar empleo a través del valor agregado al coco son algunos de los objetivos propuestos por el proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la Costa Pacífica del Cauca, Etapa I: Estudio de viabilidad de las estrategias de agregación de valor al coco de la Costa Pacífica del Cauca’ presentado por la Universidad del Cauca ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, y el cual fue aprobado para acceder a fondos del Sistema General de Regalías por un valor de  $5.800.184.607.
 
El proyecto que ejecutará directamente la Universidad del Cauca es el primero en realizarse en la Costa Pacífica caucana. Está programado para llevarse a cabo en dos años y seis meses en los municipios López de Micay, Timbiquí y Guapi y el éxito del mismo se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.
 


Foto: Suministrada 


El docente José Fernando Grass de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador líder del proyecto explicó que se plantea trabajar con los actores asociados a la cadena de producción del coco para caracterizar el mercado actual de los productos alimentarios y no alimentarios, además se validará con la comunidad el potencial de los mismos al interior y exterior del territorio, para finalmente, proponer alternativas comerciales para los productos y subproductos del fruto tropical.
 
“Lo que busca el proyecto es que cerca de 1.000 productores de coco de López de  Micay, Timbiquí y Guapi puedan identificar alternativas de transformación para que le agreguen valor localmente, se articulen a las cadenas y de esa forma, se generen puestos de trabajo en estos municipios y mejorar los ingresos de los productores” explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.
 


Foto: Suministrada  


El profesor manifestó que la iniciativa se da en el Departamento del Cauca, tercer productor de este cultivo a nivel nacional, sin embargo, los productores del sector sólo remueven la fibra externa al producto, es llevado vía fluvial o marítima hasta Buenaventura y posteriormente al interior del país, por lo que no se agrega valor al producto y las utilidades resultan ser mínimas.  
 
“Estoy convencido que la investigación es importante en la medida que tenga impacto social y hago una invitación para que los investigadores trabajemos con los recursos que existen a nivel nacional y miremos las problemáticas que tienen las diferentes comunidades en nuestros departamentos, y que a través de la investigación busquemos alternativas para dar solución a sus problemáticas”, concluyó Grass. 

Mayores informes

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Unicauca a la vanguardia con proyecto para fortalecer la ciencia y la tecnología en el Departamento

Unicauca a la vanguardia con proyecto para fortalecer la ciencia y la tecnología en el Departamento

El proyecto de investigación ‘Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación en el Cauca’ cuenta con una inversión de $6.951.046.254, aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).




Foto: Suministrada


Esta iniciativa fue formulada por investigadores del proyecto InnovAcción Cauca, liderados por Álvaro Rendón, e integrantes del Grupo Modelos Regionales de Competitividad, en cabeza de Adolfo Plazas Tenorio, con la colaboración de integrantes de las organizaciones socias, especialmente gremios y universidades locales. Su objetivo es fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.
 
“Surge del trabajo que se ha venido realizando en la región para fortalecer el Ecosistema de CTeI, especialmente los dos proyectos de regalías denominados Núcleos de Innovación  e InnovAcción Cauca, cuyos ejes de acción han sido respectivamente, la organización de las redes de demanda de conocimiento y el fortalecimiento de los sistemas de CTeI desde  la oferta (Universidades especialmente) y la conformación de la Red de Actores de la CTeI del Cauca”, afirmó el ingeniero Plazas Tenorio.
 
Entre las tareas que incorpora este proyecto se encuentran el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de confianza (UEES) para el uso del conocimiento; el fortalecimiento de la gobernanza territorial de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca y el fomento de la cultura de innovación entre los actores UEES del departamento.
 


Foto: Suministrada 


De acuerdo con el docente e investigador desde hace ya casi tres años y como parte de las acciones de sostenibilidad de la Red InnovAcción Cauca (Red regional de actores de CTeI) se inició la formulación de la propuesta con la participación de los 14 socios de este proyecto; al final, con la inclusión de nuevos socios - ahora llegan a 19 - se formuló y gestionó el proyecto a ejecutarse desde este 2020.
 
Plazas Tenorio recalcó que lo que se busca con el proyecto es  fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación “pero desde la perspectiva de la demanda - no de la oferta como se hizo en los proyectos antecedentes- lo que pretende propender por el uso del conocimiento - producido localmente y foráneo - en los sectores sociales y productivos del Cauca para mejorar su competitividad y sostenibilidad”.
 
Aunque en las primeras etapas del proyecto se definirán con más precisión los grupos y procesos productivos y sociales beneficiarios, en la propuesta se han establecido tres sectores: Cafés Especiales, TICs y Turismo. Por ahora se avanza en los trámites pertinentes entre academia y Estado que permitan tener al 100% los requisitos para adelantar una ejecución con transparencia, idoneidad y calidad.
 


Foto: Suministrada 


De esta manera la Universidad del Cauca continúa liderando estas dinámicas de fortalecimiento de un ecosistema que ha crecido en los últimos 20 años, y que con los proyectos de regalías mencionados - Núcleos e InnovAcción-  ha logrado interesar y fortalecer a nuevos actores de la CTeI en la región.
 
“Este es un nuevo paso para seguir fortaleciendo a estos nuevos actores y sus dinámicas, además de reafirmar a nuestro Sistema de Investigaciones de Unicauca con una mirada más abierta hacia la innovación - no sólo hacia la generación de conocimiento donde ya somos fuertes- con la pretensión de apoyar procesos de sostenibilidad y competitividad de la región”, concluyó el docente Adolfo Plazas Tenorio. 

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

silvri

logovri   Portal Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca
___________________________________________________________________________________________
Carrera 2 No. 1A-25.
Urbanización Caldas, Popayán.
Cauca – Colombia.
Teléfono: (+57 2) 8209800 ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co