icofaceicotwiticoyouicoinst

OCAD aprueba proyectos de Unicauca que fortalecen la región

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD No 69, aprobó un proyecto del programa de becas de excelencia doctoral del Bicentenario y dos proyectos en régimen de transición. Los tres presentados a través de Colciencias.

Foto: Suministrada

Tres propuestas de investigación de la Universidad del Cauca fueron aprobadas durante la sesión No. 69 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR que se llevó a cabo el viernes 13 de diciembre, en donde se aprobaron 13 proyectos de Instituciones de Educación Superior entre públicas y privadas por un valor de $14,5 mil millones de pesos.

Los proyectos, ‘Formación de capital humano de alto nivel’ presentado por Luis Guillermo Jaramillo, Vicerrector Académico y Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones; ‘Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa en el departamento del Cauca’ expuesto por el profesor José Luis Hoyos de la Facultad de Ciencias Agrarias;  y ‘Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables amazonas’ este último en alianza con el instituto Sinche del Amazonas y el Grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA lo que genera resultados positivos no sólo para la Universidad del Cauca sino qie impacta de forma positiva a diferentes regiones del país.

Foto: Suministrada

El primero de estos proyectos pretende continuar la formación del talento humano de alto nivel afianzando el proceso de cualificación a nivel Doctoral en el sur Occidente Colombiano. “La iniciativa impacta en cinco departamentos, tres de ellos (Huila, Guaviare y Putumayo) no han tenido formación doctoral, por lo que aumentar  el 1.6% de doctores que aporta el departamento del Cauca a todo el país es un impacto grande no solamente para la acreditación institucional de la Universidad del Cauca, sino también el impacto social a través de sus focos relacionados con las prioridades que tienen los departamentos y regiones. Estamos hablando de educación, salud, desarrollo territorial, TICS y otras serie de focos importantes para la región donde se trabaja la relación academia y desarrollo social”, enfatizó Luis Guillermo Jaramillo, Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca.

El segundo y tercer proyecto van a generar resultados positivos no sólo para la Universidad del Cauca sino para construir alianzas a nivel nacional. “La universidad quiere general procesos de investigación y desarrollo en alianza con otras universidades para buscar un impacto no sólo local sino a nivel internacional. Desde la Vicerrectoría Investigaciones lo que se quiere es tratar de visibilizar resultados de los grupos de investigación de las diferentes facultades a nivel departamental y nacional”, concluyó el vicerrector Villada Castillo.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633

silvri

logovri   Portal Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca
___________________________________________________________________________________________
Carrera 2 No. 1A-25.
Urbanización Caldas, Popayán.
Cauca – Colombia.
Teléfono: (+57 2) 8209800 ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co