Joven Investigador Obtiene Reconocimiento Internacional Destacado

Environmental Mutagenesis and Genomic Society Environmental Mutagenesis and Genomic Society

premiointernacionalEstudiante de la maestría en biología, integrante del grupo de investigación en toxicología genética y citogenética del departamento de biología, obtiene reconocimiento internacional..

El joven investigador y estudiante de la Maestría en Biología Aldair Beryery Rosero Caldon, integrante del grupo de investigación en Toxicología Genética y Citogenética, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, fue elegido entre los tres mejores trabajos de investigación sustentados en modalidad de poster, por el estudio "EFECTO DE LA EXPOSICIÓN CRÓNICAMENTE AL HUMO DE BIOMASA SOBRE LOS BIOMARCADORES CITOGENÉTICOS Y LA FUNCIÓN PULMONAR EN MUJERES ADULTAS DE ZONAS RURALES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO" presentado en el XX Curso Alexander Hollaender "Nutrición, Medio Ambiente y Salud" que se realizó del 17 al 20 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
El trabajo investigativo reconocido fue dirigido por la profesora del Departamento de Biología Nohelia Cajas Salazar, tuvo como objetivo evaluar el efecto de la exposición crónica al humo de leña sobre el material genético y la función pulmonar en un grupo de mujeres que habitan las zonas rurales del departamento del Cauca. Entre los principales resultados se resaltan un incremento en el daño al material genético en células epiteliales, la disminución en la capacidad pulmonar y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas y agudas, en el grupo de mujeres expuestas a humo de leña. Estos resultados negativos en la salud de la población proveen evidencia científica para incentivar a la población afectada a tomar medidas para disminuir la carga de enfermedad y el impacto ambiental asociados al uso de biomasa y al mismo tiempo evidencian la urgente necesidad de crear programas de intervención a través de la implementación de energías renovables.

Resumen
La contaminación intradomiciliaria por el uso de combustibles de biomasa afecta a tres millones de personas en el mundo. En Colombia se estima que anualmente mueren 7000 personas por exposición crónica al humo de biomasa y el costo promedio del impacto en la salud en las zonas rurales es de $1.129 millones de pesos/año. Esta exposición aumenta el riesgo de desarrollar Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y cáncer de pulmón. A pesar del evidente impacto en la salud pública, pocos estudios han evaluado la utilidad de biomarcadores citogenéticos con parámetros de función pulmonar en personas expuestas a humo de leña como estrategia para identificar poblaciones en riesgo. Evaluamos el efecto tóxico de la exposición crónica a humo de biomasa en un grupo de 80 mujeres expuestas y 80 no expuestas, a través del Ensayo Citómico de Micronúcleos en células del epitelio bucal y su correlación con parámetros de función pulmonar. Las mujeres expuestas presentaron mayor daño genético y de muerte celular en células del epitelio bucal (p<0,01) comparado con el grupo de mujeres no expuestas. Por otro lado, hubo diferencia significativa entre los grupos al comparar FVC, FEV 1 y FVC/FEV 1 (p<0,01); el 67% y el 23% de las mujeres expuestas reportaron alteraciones del sistema respiratorio e hipertensión, respectivamente. A partir de los resultados obtenidos es primordial realizar programas de intervención encaminados a la reducción de la exposición en las comunidades que usan este tipo de combustibles para disminuir los problemas de salud y aumentar su calidad de vida.