Segundo día de los 20 años de la vicerrectoría de investigaciones Destacado

Celebración Eucaristica VRI 20 Años Celebración Eucaristica VRI 20 Años VRI - Unicauca

Día de celebración transcurrido exitosamente. En las horas de la mañana, la Vicerrectoría de Investigaciones, recibió el segundo día de celebración con una ceremonia eucarística a la cual asistieron todos los administrativos pertenecientes al alma mater.

En horas de la tarde el acto conmemorativo comenzó con las palabras del Vicerrector de Investigaciones Alfonso Rafael Buelvas Garay, reconociendo y conmemorando todo el trabajo investigativo que ha venido desarrollando la Universidad del Cauca, su antecedente más inmediato el Centro de Investigaciones y Servicios (CIS) que hoy forma parte de un gran legado histórico para la VRI.
Vinculándose los procesos de los proyectos investigativos, el Rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alvear expuso su conferencia “Perspectivas de la Investigación Universitaria, caso Universidad de Antioquia” en la cual manifestó puntos de vista como:
Vincular la investigación a las necesidades y características del país, énfasis en la serie del desarrollo de los centros de investigación científica.
La importancia que tiene para todas las Universidades disponer de una estructura de investigación que genere gobernanza del sistema de investigación, un conjunto de reglas de juego, actores, recursos humanos, físicos y financieros.
IMG 0944
La importancia de desarrollar semilleros de investigación por áreas de conocimiento, fortaleciendo y estimulando la generación de conocimientos científicos de talla mundial.
El compromiso que tienen las Universidades con la innovación a medida que el mundo avanza, partiendo desde la ética de la investigación.
Posteriormente a la conferencia, el Consejo de Investigaciones, el Vicerrector de Investigaciones consideraron como deber exaltar y reconocer a los actores institucionales que a través de sus conocimientos, trabajo y dedicación han contribuido a la consolidación y avance del sistema de investigaciones de la Universidad del Cauca, iniciando los reconocimientos con el grupo de Ciencias, Ingenierías en Sistemas Ambientales; dirigido por el Dr. Juan Carlos Casas Zapata, grupo I+D Tecnologías de la Investigación; dirigido por el Dr. Carlos Alberto Cobo Lozada, grupo I+D Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones – GNTT; dirigido por el Dr. Pablo Emilio Jojoa Gómez, METANOIA: Grupo para la Investigación Transdiciplinaria; dirigido por el Dr. Héctor Alejandro Sánchez, Estudios Sociales Comparativos: Andes, Amazonia, Costa Pacífica; dirigido por el PhD. Jairo Elicio Tocancipá Falla, Investigaciones Herpetológicas y Toxicológicas; dirigido por el Dr. Jimmy Alexander Guerrero Vargas, Biología Molecular y Ambiental del Cáncer; dirigido por la Dra. Patricia Eugenia Vélez Varela, Investigaciones Contables Económicas y Administrativas; dirigido por el Dr. Fernando Javier Tovar, Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Sur Occidente Colombiano; dirigido por el Dr. Tulio Enrique Rojas, Comunicación Humana y sus Desordenes; dirigido por la Mg. Isabel Muñoz Zambrano, grupo de Investigación en Salud –GIS; dirigido por la Dra. María Virginia Pinzón Fernández, Investigación en Anestesiología –GRIAN; dirigido por el Mg. José Andrés Calvache España, grupo Latinoamericano de Etnobotánicos –GELA Colombia; dirigido por la PhD. Olga Lucia Sanabria, grupo de Investigación en Microscopia y Análisis de Imágenes; dirigido por el Dr. Gerardo Andrés Torres Rodríguez, Matemática Discreta y Aplicaciones ERM (MATDIS); dirigido por el Dr. Jhon Jairo Bravo Grijalva, Educación y Salud en VIH Sida; dirigido por la Dra. María Virginia Pinzón, Desarrollo Turístico y Regional; dirigido por el Mg. Andrés José Castrillón Muñoz.

Reconocimiento a los administrativos comenzado con el Ingeniero Hugo Andrés Belalcázar, Sonia Adelaida Sánchez López, Profesor Helder Mauricio Chacón, Profesional Jhon Gerardo Yanza.
Finalizando el segundo día de celebración, la Vicerrectoría de Investigaciones ofreció un concierto de dos pianistas de talla mundial, Margarita y Luis Troetsh homenaje dado por la Universidad de Panamá en conmemoración de los veinte años de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
Pianistas
Vicerrectoría de Investigaciones