Viviana Ramos

Encuentros Regionales de Educación y Ciencia

La Universidad del Cauca extiende la invitación que hace el Foro permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, a participar en los Encuentros Regionales de Educación y Ciencia, que se realizarán entre el 20 de febrero y el 6 de marzo, en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga, como escenarios de consulta previos al II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril de 2018 en la Universidad de Antioquia.

unnamed

Unicauca presenta proyectos que podrían ser financiados por el Sistema General de Regalías

La Universidad del Cauca en articulación con la Gobernación, llevó a cabo la socialización  de tres proyectos de ciencia, tecnología en innovación, que se espera, califiquen para recibir financiación por parte del SGR.

El día de hoy, se llevó a cabo  en la Dirección Nacional de Planeación,  una mesa técnica integrada por la Dra. Lina María Pérez, jefe de la División de Gestión de la Investigación de la Universidad del Cauca, el Dr. Juan Manuel Duque, gestor del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Planeación Departamental, el Subsecretario de Salud del Cauca,  Dr. Héctor Gil, y personal del DNP,  para socializar los proyectos susceptibles de ser financiados por el Sistema General de Regalías.

La propuesta contempla la ejecución de tres proyectos, que de la mano con la Gobernación del Cauca, harían un aporte importante al desarrollo del departamento; por una parte, se puso en consideración la  conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el Departamento del Cauca; de igual manera, se planteó la formación de capital humano de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud en el Departamento del Cauca; y como tercera medida, se propuso la implementación de un centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en cáncer en el departamento del Cauca.

Es de anotar, que los centros de desarrollo tecnológico (CDT)  tienen como objetivo adelantar  actividades de generación, adaptación y transferencia de tecnología e investigación, a fin de mejorar la competitividad del sector productivo. Los CDT buscan reducir brechas tecnológicas en las áreas estratégicas establecidas en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, en una estrecha articulación con empresas, universidades, ONGs y demás organizaciones, que responden a necesidades específicas de la sociedad.

La Universidad del Cauca, cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías y se ha destacado por el manejo eficiente y responsable de los mismos.  En el momento se encuentra desarrollando trece proyectos de investigación, algunos de manera directa y otros en convenio con la Gobernación del Cauca, alcanzando altos niveles de efectividad lo que le permite impactar positivamente en la comunidad gracias al acompañamiento, apropiación y difusión del desarrollo tecnológico y la investigación, aplicada al sector productivo.

Estos tres proyectos se presentan como resultado de una alianza entre academia y estado, y se espera cumplir con los criterios de selección establecidos por el Departamento Nacional de Planeación, que incluyen aspectos como  la justificación técnica de la necesidad de creación del Centro, definición del campo científico, la identificación de la demanda de  servicios a los beneficiarios y clientes potenciales, un plan estratégico  con un horizonte de al menos cinco años, los estudios y diseños para la infraestructura física, el recurso humano requerido, un análisis de sostenibilidad en el tiempo, entre otros.

Cursos cortos en el Exterior

Se invita a los funcionarios de la Universidad del Cauca, entidades adscritas y demás organizaciones aliadas a nivel nacional y territorial para que cualifiquen sus competencias y se beneficien de la cooperación técnica que el país recibe por parte de otros gobiernos, a través de los cursos cortos que son socializados por APC-Colombia.

El propósito principal de los cursos es transferir experiencias y conocimientos de modelos exitosos de desarrollo en otros países para implementarlos en Colombia.

En ese sentido, se remite la información correspondiente a los siguientes cursos:

1097 WORKFORCE FOR THE FUTURE ECONOMY (2253618)

16 de abril al 20 de abril de 2018

INSTITUTO

GOBIERNO DE SINGAPUR – SCP

Ingles

DIRIGIDO A:

El programa está dirigido a funcionarios públicos de instituciones gubernamentales, ministerios de educación, economía y/o desarrollo y agencias gubernamentales que participen en la formulación de políticas económicas y para el desarrollo.

.

FECHA LIMITE DE ENTREGADE DOCUMENTOS

14 de febrero de 2018

MAYOR INFORMACION