icoyou  icoface icotwit

Quiénes Somos

Edificio Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca Edificio Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca

El reciente surgimiento en el escenario nacional e internacional de nuevas fuentes de recursos para el financiamiento de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación como el Sistema General de Regalías (SGR), y las nuevas dinámicas institucionales sobre modernización académica y administrativa, regionalización, Plan de Desarrollo 2018 - 2022 y Plan Estratégico 2027, exigen a la Universidad del Cauca adaptar su Sistema de Investigaciones.
La Universidad promueve la internacionalización de la investigación de sus grupos, fomentando y facilitando el acceso a fuentes internacionales actualizadas de información, a la búsqueda de recursos internacionales para investigación y a las relaciones con pares internacionales.Para el cumplimiento de sus propósitos, se requiere que el Sistema de Investigaciones se articule con los sistemas académico, administrativo, financiero y de cultura y bienestar.El acuerdo Superior 015 de 2015 (estableciemiento del sistema de Investiciones de la Universidad del Cauca) adopta el nuevo Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca

Objetivos del Sistema de Investigaciones

1.
Consolidar la investigación como actividad misional que dinamice las relaciones entre la comunidad universitaria y los demás actores sociales, para el reconocimiento, generación, sistematización, profundización y ampliación de los saberes, conocimientos y prácticas científicas, artísticas, humanísticas y tecnológicas, con sentido de compromiso ético social y ambiental, consecuentes con la realidad regional, nacional e internacional.
2. Promover el desarrollo de las actividades de investigación y de formación para la investigación y su enseñanza en el ámbito de los programas de posgrado y de pregrado, en las disciplinas del conocimiento que se cultiva en la Universidad, en investigación básica y aplicada.
3. Gestionar y administrar programas y proyectos de ciencia, tecnología, innovación y sociedad, para el desarrollo social y territorial de la región y el país.
4. Realizar la difusión, socialización y transferencia de los resultados de las acciones de ciencia, tecnología, innovación y sociedad.
5. Fomentar programas para la sensibilización y formación de investigadores, y para la creación y consolidación de los grupos de investigación articulados con el entorno local, regional, nacional e internacional.
6. Consolidar los proyectos como la unidad de gestión fundamental de la actividad de investigación en la Universidad.