Menu

  icoyou  icoface icotwit

Suscribirse a este canal RSS

Proyecto ECoS-CTeI participó en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI

Proyecto ECoS-CTeI participó en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDES

Durante el Encuentro, el ingeniero Adolfo Plazas socializó las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.




Adolfo Plazas Tenorio, profesor e investigador de la Universidad del Cauca y codirector del componente de fortalecimiento de redes Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para uso del conocimiento del proyecto ECoS-CTeI, presentó el pasado miércoles 8 de septiembre, de manera virtual, la conferencia "Ecosistema de CTeI del Cauca y las estrategias para el fomento de las vocaciones científicas”.
 
La conferencia se llevó a cabo en el marco del XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación "Fortaleciendo la investigación en tiempos de incertidumbre", organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Cauca.
 
El ingeniero Adolfo Plazas fue invitado a socializar las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.
 

 
De acuerdo con el Ingeniero, la mirada de los jóvenes está focalizada en la posibilidad de acceder a programas que les permitan continuar con sus procesos de formación profesional y, aunque el objetivo de ECoS-CTeI esté dirigido a aspectos más estructurales del Ecosistema, sus campos de acción y procesos de articulación y fortalecimiento. “El pilar sobre el que se fundamenta todo el fortalecimiento del ecosistema es el generar en estos jóvenes una cultura científica, una cultura de la innovación, que se verá reflejada en el momento en que ellos pasen del papel formativo en el que se encuentran, a uno más activo y definitivo en la consolidación del Ecosistema”.
 
El Ingeniero hizo énfasis en la pertinencia de seguir haciendo un trabajo más pedagógico para ampliar en los jóvenes la mirada y resaltar la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el contexto nacional y regional, y el importante rol que juegan los procesos de fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación.
 

 
El proyecto ECoS-CTeI, resalta la labor y la importancia del trabajo realizado e impulsado por los socios del proyecto, a través de las dinámicas del Nodo Cauca de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI. Estas actividades de formación y de promoción de investigación, en los estudiantes que conforman los grupos de semilleros de investigación, son un gran aporte en el proceso colectivo de tejer confianza y de fortalecer el Ecosistema de CTeI en el Cauca.

Mayores informes

Proyecto ECoS-CTeI
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Programa Ondas y Unicauca promueven interés por la investigación en niños y jóvenes

Programa Ondas y Unicauca promueven interés por la investigación en niños y jóvenes

La iniciativa realizó sus encuentros zonales en Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó en donde se presentaron propuestas de investigación lideradas por niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria.




Foto: Comunicaciones VRI


El programa Ondas Cauca, que ejecuta la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, realizó los Encuentros Zonales Ciencia y Territorio en los municipios de Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó, en los cuales se socializó los resultados de estos proyectos de investigación, que son escenarios de intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación entre estudiantes y maestros.
 
En la ciudad de Popayán, el encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación donde se presentaron 28 proyectos de investigción. Los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la iniciativa del municipio de Sucre, socializaron cinco proyectos en el Centro Integrador Comunitario. En el municipio de Timbío, se expusieron diez investigaciones en la Casa de la Cultura. En Piendamó, se llevó a cabo el encuentro en la Institución Educativa Técnico Tunía, en donde participaron siete grupos de investigación. Y en Cajibío, se presentaron ocho proyectos en la Institución Educativa Carmen de Quintana.
 


Foto: Comunicaciones VRI
 

En el marco del Encuentro se invitaron a diferentes docentes, o investigadores a evaluar los resultados parciales y/o resultados finales de las propuestas investigativas de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios que hacen parte del programa, de acuerdo al nivel de escolaridad del grupo de investigación.
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
Cada grupo de investigación está conformado por un docente y al menos veinte estudiantes que pueden estar entre primaria y secundaria. Para cada encuentro zonal, dos estudiantes representaron a sus grupos para la socialización del proyecto. La calificación que obtenga el grupo definirá su clasificación al encuentro departamental que se realizará este mismo año.
 

Ver resultados Encuentros Zonales

 
La Vicerrectoría de Investigaciones acoge y difunde esta iniciativa que permite a los niños preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus profesores, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo constante con su comunidad.
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
El Programa Ondas es una estrategia de Minciencias que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con este objetivo, se implementa en el departamento del Cauca a través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad del Cauca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
De esta manera, la Universidad del Cauca, incentiva la investigación en estudiantes de Instituciones de educación públicas del departamento. 
 
Mayores informes

Vicerrectoría de investigaciones
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Leer más ...

Proyecto de Unicauca incentiva la investigación y la innovación en jóvenes

Alianza interinstitucional para mejorar niveles de innovación de Mipymes en Cauca

Suscribirse a este canal RSS

Informe de la conferencia FOOD 2030

unnamed 3

En el marco del programa HORIZONTE2020, nos permitimos compartirles el resumen ejecutivo de la conferencia FOOD 2030 "Aprovechar la investigación y la innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre políticas científicas" .

1. Resumen ejecutivo de la conferencia FOOD 2030 "Aprovechar la investigación y la innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre políticas científicas"

La conferencia titulada "Aprovechamiento de la investigación e innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre política científica" celebrada en Bruselas con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de 2017 destacó las experiencias exitosas en investigación e innovación europeas, así como los resultados relevantes para la seguridad alimentaria y nutricional, inspiraron un mayor desarrollo de las prioridades que desempeñarán un papel clave en el logro de los objetivos de FOOD 2030. La ciencia y la investigación tendrán un papel crucial en el futuro de nuestros sistemas alimentarios, así como los efectos combinados y multifacéticos del cambio climático, urbanización, crecimiento de la población y escasez de recursos, todos estos aspectos convergen e impactan la vida cotidiana de las personas.

Descargue el informe completo en éste enlace: 

https://www.dropbox.com/s/4b2w37irff0n2gg/food2030_report_conference_2017.pdf?dl=0  

Leer más ...

Constitución de Empresa de Base Tecnológica Grupo de Investigación “Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA”

Documental de Cicaficultura ganador en Festival de Cine Corto de Popayán