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Programa Ondas y Unicauca promueven interés por la investigación en niños y jóvenes

Programa Ondas y Unicauca promueven interés por la investigación en niños y jóvenes

La iniciativa realizó sus encuentros zonales en Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó en donde se presentaron propuestas de investigación lideradas por niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria.




Foto: Comunicaciones VRI


El programa Ondas Cauca, que ejecuta la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, realizó los Encuentros Zonales Ciencia y Territorio en los municipios de Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó, en los cuales se socializó los resultados de estos proyectos de investigación, que son escenarios de intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación entre estudiantes y maestros.
 
En la ciudad de Popayán, el encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación donde se presentaron 28 proyectos de investigción. Los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la iniciativa del municipio de Sucre, socializaron cinco proyectos en el Centro Integrador Comunitario. En el municipio de Timbío, se expusieron diez investigaciones en la Casa de la Cultura. En Piendamó, se llevó a cabo el encuentro en la Institución Educativa Técnico Tunía, en donde participaron siete grupos de investigación. Y en Cajibío, se presentaron ocho proyectos en la Institución Educativa Carmen de Quintana.
 


Foto: Comunicaciones VRI
 

En el marco del Encuentro se invitaron a diferentes docentes, o investigadores a evaluar los resultados parciales y/o resultados finales de las propuestas investigativas de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios que hacen parte del programa, de acuerdo al nivel de escolaridad del grupo de investigación.
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
Cada grupo de investigación está conformado por un docente y al menos veinte estudiantes que pueden estar entre primaria y secundaria. Para cada encuentro zonal, dos estudiantes representaron a sus grupos para la socialización del proyecto. La calificación que obtenga el grupo definirá su clasificación al encuentro departamental que se realizará este mismo año.
 

Ver resultados Encuentros Zonales

 
La Vicerrectoría de Investigaciones acoge y difunde esta iniciativa que permite a los niños preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus profesores, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo constante con su comunidad.
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
El Programa Ondas es una estrategia de Minciencias que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con este objetivo, se implementa en el departamento del Cauca a través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad del Cauca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
 


Foto: Comunicaciones VRI

 
De esta manera, la Universidad del Cauca, incentiva la investigación en estudiantes de Instituciones de educación públicas del departamento. 
 
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Proyecto de Unicauca incentiva la investigación y la innovación en jóvenes

Proyecto de Unicauca incentiva la investigación y la innovación en jóvenes

Durante las Primeras Jornadas de Reflexión se socializaron los avances y resultados de las investigaciones de los jóvenes beneficiarios del proyecto que ejecuta la Universidad del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías.




Foto: Proyecto
 

El proyecto ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en el departamento del Cauca’, que ejecuta la Universidad del Cauca en alianza con Instituciones de Educación Superior del Departamento, realizó en la Casa de la Moneda las Primeras Jornadas de Reflexión, evento que se enmarca en la primera convocatoria de financiación de becas pasantías de este proyecto.
 
La apertura de la actividad estuvo a cargo del rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera; el Vicerrector de Investigaciones, Francisco José Pino Correa y el director del proyecto Carlos Alberto Cobos. Posterior a esto, los asistentes disfrutaron de conferencias magistrales, la primera de estas orientada por Edier Gaviria, funcionario de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones y Adolfo Plazas Tenorio, investigador del proyecto ECoS-CTei.
 
“Este proyecto tuvo una convocatoria abierta y se seleccionaron treinta ganadores, quienes iniciaron sus investigaciones entre febrero y marzo. Hoy tenemos ocho meses y medio de trabajo de estos jóvenes. Ellos pertenecen a diferentes grupos de investigación de las instituciones que participan en el proyecto, por lo cual hay diferentes focos estratégicos y temáticas. Estas Jornadas de reflexión buscan mostrar lo que han hecho los jóvenes alrededor de sus investigaciones, además se espera que sus resultados sean publicados en un libro y en un artículo que debe ser indexado a nivel nacional o internacional”, manifestó el Director del Proyecto Jóvenes Investigadores.
 


Foto: Proyecto


El punto clave en el marco del evento fue la divulgación de los artículos de reflexión de los jóvenes beneficiarios del proyecto. Las ponencias fueron presentadas de acuerdo al enfoque estratégico en el cual se enmarca la investigación realizada.
 
Yina Paola Cerón, Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Cauca es beneficiaria de la Beca-Pasantía Jóvenes Investigadores y se encuentra vinculada al proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena del Coco en la Costa pacífica Caucana’, que lidera el Grupo de investigación TULL de la Universidad del Cauca. “Actualmente nos encontramos en el desarrollo de un material compuesto a partir de residuos de fibra de coco con plástico reciclado. Estos materiales se encuentran en toda la costa pacífica caucana concentrándose focos de contaminación ya que este tipo de desarrollo no se han implementado en este departamento”, indicó. 
 


Foto: Proyecto

 
“Venimos gestando un proceso desde hace más o menos nueve meses y cada mes tenemos un plan de acción. En este momento estamos analizando la información recolectada y estamos buscando cuales son los limitantes o retos de la educación de las instituciones y que cosas se pueden mejorar desde la psicología e innovación educativa. Hay una brecha entre la educación pública y privada y en temas como la investigación formativa es limitada. Hay procesos, pero no hay seguimiento y los recursos son pocos. Esto es una oportunidad gigante para jóvenes que, como yo, queremos seguir en la academia, es un proceso que permite desarrollar pensamiento crítico y de comunicación”, agregó María Camila Rodríguez, psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia y beneficiaria de este proyecto.
 
El proyecto apoyó treinta jóvenes investigadores e innovadores a través de becas pasantías con una duración de doce meses y por medio de estas jornadas de reflexión se promueve la divulgación de los artículos de investigación de los jóvenes beneficiarios dando cumplimiento al compromiso adquirido por el proyecto y los jóvenes, y en busca de motivar y sensibilizar a más jóvenes del Departamento a participar en esta iniciativa.

A la fecha, el proyecto inicia la segunda cohorte y posteriormente se dará una tercera. “Esperamos que con la experiencia que se ha vivido en estas primeras becas pasantías nos vaya mucho mejor. Queremos motivarlos a que participen en los próximos años para que en total se apoyen noventa jóvenes beneficiados en las tres cohortes. Así mismo, queremos que continúen su labor de formación y que estos trabajos los lleven a sus maestrías o doctorados”, concluyó Carlos Cobos, Director del Proyecto.
 

 
Las entidades proponentes del proyecto son: la Universidad del Cauca como entidad ejecutora, y sus entidades aliadas, Corporación Universitaria Comfacauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria  Autónoma del Cauca, Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Escuela Superior de Administración Pública y la Fundación Universitaria María Cano, junto con la Gobernación del departamento del Cauca como entidad financiadora. 
 
“Desde la Vicerrectoría de Investigaciones invitamos a los estudiantes, de nuestra Alma Mater y de las demás IES del Departamento a participar de estas iniciativas y convocatorias, pues de esta manera inician su vida laboral, adquieren experiencia y construyen región y país” manifestó finalmente el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca. 
 
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Alianza interinstitucional para mejorar niveles de innovación de Mipymes en Cauca

Alianza interinstitucional para mejorar niveles de innovación de Mipymes en Cauca

La Universidad del Cauca participó en la estructuración del proyecto FUSIÓNi3 CAUCA y a través de sus grupos de investigación asumirá los retos de innovación de las pequeñas y medianas empresas.




En el Auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca fue presentado el proyecto “Fortalecimiento de la innovación en las mipymes a partir de los resultados de investigación de las lES del departamento del Cauca” FUSIÓNi3 CAUCA, que tiene como objetivo aumentar los niveles de innovación en las Mipymes a partir del aprovechamiento de los resultados de los grupos de investigación de las Instituciones de Educación Superior del del Cauca.

El proyecto de investigación fue presentado por la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi en alianza con la Universidad del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, Cámara de Comercio del Cauca, Compañía Energética de Occidente y Alcaldía de Popayán con apoyo del Sistema General de Regalías, Minciencias y la Gobernación del Cauca.

La Universidad del Cauca participa de esta iniciativa a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones y con sus grupos de investigación.
 


FUSIÓNi3 CAUCA inició en septiembre de 2022 con la financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y departamento del Cauca, tiene una duración de 30 meses y es ejecutado por las ocho entidades aliadas lideradas por Reddi, la cual fue constituida en 2017 como Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) por la Cámara de Comercio de Cali y las Universidades del Valle del Cauca y que en 2020, el Ministerio de CTeI la reconoció como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Deibar René Hurtado Herrera, rector de la Universidad del Cauca celebró esta articulación. “Es un proyecto de transferencia de conocimiento y de articulación de actores muy importante que va a permitir que se apoyen las iniciativas no solamente a través de recursos sino también a través de consultoría”, indicó.

El Rector de la Alma Mater caucana resaltó la experiencia en investigación de los docentes y los 88 grupos de investigación clasificados, pues a través de ellos se tienen apuestas positivas sobre cómo, desde la academia se pueden dar solución a muchas problemáticas. Finalmente solicitó a los investigadores hacer lectura y diálogo constante con las regiones que lo necesitan tanto como el Macizo colombiano, el Pacífico colombiano y el oriente caucano, pues de esta manera se fortalece su propuesta de una universidad excelente y solidaria.
 

 
Por su parte, Francisco José Pino Correa, Vicerrector de Investigaciones, explicó que el 97% de la industria de este departamento son pequeñas y medianas empresas por lo que la unión de dos mundos resulta muy positiva para la región.
 
“A veces cada uno nos dedicamos a dar una solución desde nuestras perspectivas a diferentes problemáticas o desde nuestro espacio de investigación, y no los hacemos de manera conjunta y juntos somos más. Este proyecto nos va a permitir ver de manera coherente y holística las investigaciones que hacen en otras universidades con el fin de poder trabajar de manera conjunta que es la forma en que podremos tener mayor impacto”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones.
 
El Vicerrector de Investigaciones enfatizó en el panel de líderes que la innovación no es sólo tecnología. “Hay muchos tipos de innovación qué pueden aportar. Al final qué es lo importante para que las empresas sean más competitivas y tengan mayor productividad, y desde ahí pueden participar cualquier tipo de áreas de conocimiento. No solo ingenierías. Pueden sacar tecnologías las áreas administrativas, áreas sociales, áreas que tienen que ver con la interacción humana.  Creo que el reto está ahí y es que nos quitemos el imaginario que innovación se hace con tecnología, la innovación se hace de cualquier área de conocimiento”.
 


“Me parece mucho más importante una innovación basada en lo humano porque al final la innovación basada en lo humano perdura y cala en el ejercicio social de cada una de las personas que participen en una organización, y eso creo que conlleva más importancia que otros tipos de innovaciones que son más cortas de ejecutar con mayor impacto, pero éstas serían más perdurables en el tiempo”, agregó.

El Directivo Universitario hizo un llamado a los grupos de investigación de la Universidad del Cauca para que participen en este proyecto con el objetivo de aportarle a las pequeñas y medidas empresas de la región. 

Juan Manuel Chávez, gerente de Reddi Colombia invitó a las mipymes a postularse a través de la página web de REDDI y enfatizó que se han identificado retos y desafíos desde el punto de vista de la universidad y desde el punto de vista de la empresa. Las universidades generalmente tienen dificultades por ejemplo para que sus investigaciones tengan un lenguaje comercial, que tengan ese alistamiento, y que puedan hacer validaciones para tomar insights del mercado.

 
“Las empresas se enfocan mucho en la última milla, qué es la innovación, se quieren tener resultados muy rápidos y la investigación y el desarrollo tecnológico tiene un impacto más en el largo o en el mediano plazo. Vemos este mundo como un yin y yang de dos fuerzas que parecen opuestas pero que en realidad son complementarias”, puntualizó.
 
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