Estudiantes unicaucanos participaron en Congreso Mundial de Inmunología en Estados Unidos
Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, del programa de Medicina de la Universidad del Cauca, estuvieron del 4 al 8 de mayo en Austin, Texas tras recibir carta directa de invitación de la Asociación Americana de Inmunólogos para participar en este evento.
Foto: Suministrada
Los estudiantes del programa de Medicina Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, miembros activos del Grupo de Investigación en Salud (GIS) y la Corporación del Laboratorio al Campo (DLC) de Popayán, participaron en el Congreso Mundial de inmunología 2018, realizado del 4 al 8 de mayo de 2018 en Austin, Texas, luego de ser invitados por la Asociación Americana de Inmunólogos (AAI - The American Association of Immunologists), a través de la Ph.D. M. Michele Hogan, directora del prestigioso evento.
Saavedra Torres y Zúñiga Cerón, fueron invitados gracias a las extensiones académicas que los han caracterizado durante su etapa de formación en procesos de investigación. El Comité científico del evento, resaltó la trayectoria como jóvenes investigadores y conjuntamente les brindó la oportunidad de reunirse con la Ph.D. Carla Vanina Rothlin, profesora asociada de Inmunobiología y Farmacología de la Universidad de Yale.
Una reunión cuyo objetivo fue interactuar y conversar acerca de sus avances sobre la función de los macrófagos en el tejido de reparación y remodelado con células apoptóticas.
Igualmente, el encuentro de los estudiantes con Rothlin, así como su asistencia al simposio interno de la profesora de Yale, que se da en el evento IMMUNOLOGY 2018™ les permitió evaluar y analizar la hipótesis que se viene construyendo por parte de los dos estudiantes y docentes integrantes del proyecto, que durante los últimos tres años y medio no descansan en mejorar y en aprender para que su trabajo titulado ‘Teoría Biológica del Trasplante Celular y de Matriz Extracelular en el Infarto Agudo de Miocardio: Revisión Documental e Hipótesis Original’, sea enviado posteriormente a revisión de pares evaluadores y genere nuevas perspectivas para los investigadores que estén apasionados por la regeneración tisular.
“Este tipo de experiencias contribuyen en la formación académica y personal de un estudiante en muchos ámbitos, porque mediante estas ellas se incrementa el panorama de proyección estudiantil, puesto que nos vemos expuestos a un mundo lleno de posibilidades. Sin embargo es necesario tener en cuenta que este camino de formación conlleva esfuerzo y sacrificio. La persistencia es uno de los valores que el estudiante debe cultivar, el fracaso y los obstáculos hacen parte de este mismo camino, puesto que no solo se compone de recompensas y triunfos. La base de todo está en hacer de tus sueños un estilo de vida”, afirmó Luisa Fernanda Zúñiga Cerón.
Por su parte Jhan Sebastián Saavedra Torres sostuvo que el Congreso de Mundial de Inmunología “nos mostró mecanismos moleculares que no pensábamos que podían existir o cuantificar, de esta manera nos permite pensar en que muchas de las ideas que cruzan por nuestras mentes pueden llegar a tener viabilidad acompañada de una buena sustentación. De esta manera nos da mayor fortaleza para continuar con nuestra hipótesis. Con los aportes recibidos en esta ocasión se podría decir que la edificación de esta idea cuenta con aportes de especialistas de la universidad de Harvard y del evento de cirugía vascular en Cuba, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Teniendo en cuenta que la Universidad de Texas cuenta con las instalaciones y los programas capacitados para realizar los modelos cardiovasculares y simulación computacional biomecánica, estas herramientas respaldan la experimentación de los proyectos de investigación de futuros candidatos a doctorado.
Estas ventajas les permitirán a los estudiantes en mención comprender de forma experimental los mecanismos de regeneración y reparación tisular necesarios para ejecutar su modelo “Heart Regeneration: Cardiac remodeling post-myocardial infarction”, modelo que según Saavedra Torres “deja de ser intangible para convertirse en tangible según lo que se ha logrado entender y aprender tras dialogar con diversos científicos, médicos, bioquímicos y biólogos que se dedican a la investigación molecular en diferentes partes del continente”.
La labor de estos dos estudiantes cuenta con el apoyo del equipo docente conformado por María Virginia Pinzón Fernández, Carolina Salguero, y Nelson Adolfo López Garzón.
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