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UNICAUCA APOYA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS ANCESTRALES

Fortalecer las prácticas ancestrales de las comunidades locales con el uso de semillas nativas, es un proyecto de la Vicerrectoría de Investigaciones en articulación con la Asamblea Departamental del Cauca

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Foto tomada de http://www.semillas.org.co/

 La División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno – DAE, llevó a cabo una reunión con integrantes del grupo de investigación Etnobotánico Latinoamericano, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, a fin de perfilar un proyecto de investigación, enmarcado en un convenio con la Asamblea Departamental y la Universidad del Cauca.

Esta iniciativa busca desarrollar actividades que fortalezcan las prácticas ancestrales de las comunidades locales con el uso de semillas nativas del Cauca, para conocer el estado de conservación, así como la protección al conocimiento tradicional asociado que se tiene sobre estas semillas, ligado a su cosmovisión y en general a la conservación biocultural.

El proyecto inicia con una fase piloto que se implementará en una de las siete subregiones del departamento, posiblemente Puracé, con el propósito de caracterizar y visibilizar el nivel del uso y manejo de semillas y bancos de semillas que tienen las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesina del Cauca.

La segunda etapa, se desarrollaría en todo el departamento y tiene como objetivo obtener un modelo que permita visibilizar y caracterizar la utilización de semillas nativas, como forma de resguardar los conocimientos tradicionales de las comunidades locales .

La idea es que la Universidad del Cauca presente un proyecto piloto que permita formular una estrategia para la conservación de semillas, que tengan relación con la agroecología, la biocultura, la ley de territorio libre de semillas transgénicas, y de cómo producir de manera limpia y sostenible estas semillas para la comercialización verde, que se dinamiza y revitaliza a través de la cultura” manifestó la profesora Olga lucia Sanabria, directora del grupo de investigación Etnobotánico Latinoamericano para Colombia .

La Universidad del Cauca, desde la Vicerrectoría de Investigaciones y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, busca adelantar un proceso de acompañamiento e investigación, y a futuro, de caracterización de las semillas, para contribuir al fortalecimiento de la agrobiodiversidad y a la soberanía alimentaria de las comunidades rurales del departamento.

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Nueva Ley regula proyectos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías

 
colciencias

La Vicerrectoría de Investigaciones comparte con la comunidad académica, la  Ley No. 1923 de 18 de julio de 2018, por medio de la cual se establece una nuevareglamentación para la ejecución de los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

Ver el documento completo en :

http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/ley_1923_del_18_de_julio_de_2018_1.pdf

 
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TRES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE UNICAUCA, ENTRE LOS MEJORES DE COLOMBIA POR POSICIONAMIENTO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

sapi

De acuerdo con el último reporte de Sapiens Research , el grupo de Ingeniería Telemátíca, ocupó el puesto número 11, seguido en el puesto 13 por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica; en el puesto 16, se clasificó el grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Universidad del Cauca, se clasificó como una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia, según factor de posicionamiento de artículos, reportado por la firma de consultoría Sapiens Research, que hace un análisis de las dinámicas de educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

En este análisis, se destacan tres grupos de investigación, que por su alta productividad de artículos científicos, cumplen metas altas de visibilización de resultados a nivel nacional e internacional, destacándose por tener relaciones con grupos o investigadores en el exterior y por enfocar sus desarrollos hacia la innovación.

El grupo de ingeniería Telemática, dirigido por el Ingeniero Juan Carlos Corrales, ocupó el puesto número 11, seguido por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, cuyo director es el ingeniero César Alberto Collazos, ubicado en el puesto 13; ambos grupos están adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica. El grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, dirigido por el ingeniero José Fernando Solanilla, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, se clasificó en el puesto 16.

La producción de artículos científicos  se mide con base en los grupos de investigación categorizados que hayan publicado 20 o más artículos durante el tiempo que establece Sapiens Research para la recopilación de la muestra, cuyos resultados se publican una vez al año, en el segundo semestre. La clasificación depende de variables como el número total de artículos publicados en revistas colombianas, publicaciones en revistas internacionales, artículos publicados en español, así como el número total de artículos publicados en inglés.

Según el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, los grupos de investigación aportan a la clasificación de la universidad a través de la divulgación de los diferentes proyectos, logrando la visibilidad de sus artículos en diferentes áreas de conocimiento, no sólo entre la comunidad científica, sino también en el sector empresarial, de desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional.

La Universidad del Cauca, le apunta al fortalecimiento de indicadores de investigación y posicionamiento en rankings nacionales e internacionales, mediante el apoyo a la producción científica y a los procesos de formación académica. En este sentido encamina sus esfuerzos a la producción del conocimiento, que involucra en sus proyectos de investigación, la formación de estudiantes en pregrado, especialización, maestría y doctorado, siendo la producción de publicaciones científicas, una de sus prioridades.

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