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Semillero y grupo de investigación de Unicauca visitan el Valle de Sibundoy (Putumayo)

Semillero y grupo de investigación de Unicauca visitan el Valle de Sibundoy (Putumayo)

En el marco de la propuesta de interacción social Visitas virtuales y pedagógicas a las comunidades, el Semillero Biolugargogía y Memorias y Sabidurías Ancestrales y el Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural del Departamento de Estudios Interculturales, iniciaron su plan de actividades en el Valle de Sibundoy (Putumayo) que va desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo del presente año.



Foto: Suministrada


Con base en el principio de “Mano mutua” entre el Colectivo Ayents̈e del pueblo originario kamënts̈á y el Semillero Biolugargogía se programaron dos importantes eventos virtuales. El primero de ellos se trata de un espacio pedagógico, en desarrollo del Seminario taller Círculo de Biolugargogía, que consiste en un proceso formativo con integrantes de las comunidades Kamënts̈á, Inga y campesina del Valle de Sibundoy, permitiéndoles pensar y actuar sobre la salvaguarda de las memorias y saberes ancestrales. Por otra parte, se planteó el desarrollo de la propuesta 'Memoriandar' voces y diálogos entre sabedores, investigadores y académicos de la Universidad del Cauca y de otras instituciones nacionales e internacionales.

“Este tipo de espacios son muy importantes para caminar los territorios, permitiéndonos realmente pensar, valorar, resistir, respetar y empoderar las sabidurías ancestrales que tenemos desde nuestros lugares, para estar juntos y revitalizar las acciones no solo culturales, sino también lingüísticas”, afirmó la mayora Yanakuna Omaira Anacona Jiménez en sus palabras de bienvenida el pasado 1 de febrero durante la instalación del Seminario Taller.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Dr. Tulio Rojas expresó que “una de las fortalezas de los pueblos indígenas y de nosotros la sociedad nacional es que seamos capaces de compartir sin exclusiones, sin dejar por fuera a los demás, con respeto y sobretodo aprendiendo de los conocimientos y las enseñanzas que muchos compañeros hoy tienen pero que nos han legado desde tiempos inmemoriales personas y sabios que nosotros reconocemos como el taita Carlos Tamabioy, el mayor Juan Tama de la Estrella, la mayora mama Manuela Caramaya y tantas personas que han dejado huellas para seguir aprendiendo, conocer e intercambiar conocimientos porque hay una ciencia de los pueblos indígenas que nosotros debemos reconocer”.

Entretanto, la profesora Olga Sanabria, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de Unicauca calificó este espacio como “una apuesta para consolidar las diferentes epistemes, los conocimientos, procesos tanto teóricos como metodológicos y conceptuales que estamos buscando, desde la academia, desde la Universidad del Cauca y sobre todo desde los actos del educar, en las memorias y sabidurías ancestrales en el Valle de Sibundoy”. Además, recalcó que “Biolugargogía es un semillero que el profesor Willian Mavisoy está queriendo andar y nosotros lo estamos acompañando, pero también participando con los diálogos de saberes interdisciplinarios, la comunicación intercientífica con un gran sentido de poder allegar, revalorar, respetar y revitalizar todas las sabidurías indígenas que deben estar en las diferentes epistemes que se manejan en la educación”.

Es de anotar que como parte de la Visita virtual y pedagógica realizada el 6 de febrero a través de la Emisora Waishanyá y en Facebook Live se desarrolló el programa Bëngbe Benachëng Memoriandar bëtsknaté y klestrinÿe - Perdón violencia y disidencia, en presencia de la sabedora Kamënts̈á Emerenciana Chicunque y los investigadores Javier Tobar y Herinaldy Gómez.

Diálogo de saberes que resaltó el bëtsknaté y el klestrinÿe como un ritual íntimo que le ofrece a la humanidad un modo distinto de resolver los conflictos personales, familiares, sociales y con la Madre Tierra por medio de una festividad, en relación con los ciclos naturales de la vida, que recuerda en forma de prácticas propias actos de reconciliación con fundamento en principios éticos milenarios que orientan la convivencia de los pueblos ancestrales.

Este proceso formativo se llevará a cabo el primero y último lunes de cada mes y los encuentros entre sabedores y académicos el primero y último sábado de cada mes con transmisión por la emisora local Waishanyá 97.3 Fm y en su Facebook live.

 
El Bëtsknaté o klestrinÿe es una festividad que el pueblo Kamënts̈á conmemora anualmente en unión familiar y comunitaria con música, danza, ofrendas, platos propios, artesanías y otras actividades esenciales para la armonía espiritual, cognitiva, la memoria histórica del lugar.
 

Mayor información:


Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural
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Semillero Biolugargogía. Memorias y sabidurías ancestrales.
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Unicauca ejecutará dos proyectos de investigación orientados a problemáticas por COVID-19

Unicauca ejecutará dos proyectos de investigación orientados a problemáticas por COVID-19

La Universidad del Cauca en alianza con Instituciones y organizaciones sociales comunitarias desarrollará dos proyectos de investigación relacionados las afectaciones de la pandemia por COVID 19 en educación y seguridad alimentaria.




El Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI aprobó recursos para dos proyectos presentados por la Universidad del Cauca en alianza con diferentes organizaciones en la convocatoria para hacer frente a la pandemia y aportar a la reactivación económica y social del país.

De esta manera, en la sesión 86 del OCAD del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre del 2020, en el marco de la convocatoria para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales e iniciativas de CTeI y transferencia de tecnología y conocimiento orientadas a atender problemáticas derivadas del COVID-19 que abrió el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, fue aprobado el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la Innovación Educativa en Educación Básica y Media, mediante uso de la Plataforma de Recomendaciones de Contenidos de Video (vLRF) en instituciones oficiales y privadas del municipio de Popayán – Cauca” elaborado por la Universidad del Cauca, la Secretaría de Educación de Popayán y el Colegio Colombia Jardín Infantil Mafalda, por un valor de total de $1.854.390.000,00
 
“La educación es una de las áreas que más se ha impactado por el COVID-19 y es la que posiblemente siga teniendo una mayor afectación, dada la necesidad de congregar personas en espacios cerrados. El proyecto busca mejorar las interacciones estudiantes-profesores en el proceso formativo y será un apoyo en el seguimiento para la obtención de las competencias de cada uno de los estudiantes” expresó el equipo formulador del Proyecto.
 
Así mismo, por un valor total de $ 2.395.383.533 fue aprobado el proyecto presentado por la Universidad del Cauca, en alianza con la  Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Asociación Campesina Municipio de Popayán y la Red de Reservas Naturales ASOCAMPO denominado “Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica de comunidades rurales, mediante transferencia de tecnologías y conocimientos para la innovación como medida de atención a la emergencia Covid-19 en el Cauca”.
 

 
Las organizaciones aliadas de la iniciativa manifestaron que uno de los desafíos más importantes, frente a las problemáticas derivadas de la pandemia COVID19, está relacionada con la disponibilidad de alimentos y de agua de buena calidad, ambos provienen del territorio rural colombiano. Esta necesidad, conlleva a implementar estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica de las comunidades de los municipios de Popayán, Silvia, Totoró y Cajibío, subcuencas Las Piedras y Palacé y la atención de las problemáticas derivadas de la pandemia actual.
 
“Para cumplir este propósito se trabajará de forma aplicada y articulada para construir un modelo integral de gestión sostenible para los sistemas alimentarios, generar procesos productivos agroecológicos eficientes en el uso del agua y protección de los suelos y en el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y capacidad de respuesta ante escenarios de crisis. En ese sentido se vincularán promotores ambientales comunitarios, profesionales recién egresados, estudiantes de doctorado y miembros de semilleros de investigación, con 1000 familias sensibilizadas y al menos 8 organizaciones comunitarias vinculadas al proyecto”, comentaron los investigadores.
 
Ambos proyectos que serán ejecutados por la Universidad del Cauca en un plazo de 24 meses, evidencian el compromiso de la Institución con una investigación que conforma alianzas en un proceso articulado que identifique, asigne roles y compromisos para brindar soluciones a la comunidad y la sociedad.

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
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Primer Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca - Sede Norte

Jueves, Diciembre 10 / 2020

Primer Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca - Sede Norte

Lugar: 6931 (Plataforma ZOOM)
Hora: 8:00 A.M.

 


La Vicerrectoría de Investigaciones invita a estudiantes y docentes al Primer Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca - Sede Norte, el cual se realizará el día jueves 10 de diciembre de 8:00 a 10:30 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.
 
El encuentro tendrá como objetivo conocer el quehacer de los semilleros de investigación, experiencias, retos y desafíos en la región.
 
Los asistentes al evento tendrán certificado de participación. 

Información de conexión:
 

https://renata.zoom.us/j/83613843472
ID de reunión: 836 1384 3472
Código de acceso: 768467

  

Evento dirigido a: Todos
Costos: Libre por la Plataforma ZOOM
Organizado por: Vicerrectoría de Investigaciones

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