icoyou  icoface icotwit

VISITA DE PARES DEJA BALANCE POSITIVO EN PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Destacado

El encuentro se llevó a cabo entre el 14 y 17 de noviembre y se desarrolló con el propósito de revisar las actividades que realiza la Universidad del Cauca en el marco del proceso de Acreditación Institucional.

paresweb

Foto: Area de Prensa

Con un balance positivo, termino la visita del equipo de pares evaluadores  conformado por el médico Miguel Ruiz Rubiano, la abogada Diana María Ramírez, el contador público Ramiro Cifuentes , el licenciado en Historia Adolfo León Atehortúa, el licenciado en Educación  Luis Fernando Gómez y el ingeniero Esteban Arias Monge, como par internacional; quienes durante tres días visitaron las diferentes instalaciones de la Alma Mater caucana,  para recoger información acerca de los procesos que adelanta la universidad con miras a la Acreditación institucional.

Según el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada, “el proceso de acreditación permitió detectar las fortalezas académicas, en investigación, en interacción social  e impacto local, nacional e internacional, pero al mismo tiempo, sirvió para  establecer un plan de mejora en temas como visibilidad, indexación de revistas, y fortalecimiento de la investigación en las facultades”.

Bajo una mirada crítica y a la vez constructiva, se plantearon algunas acciones encaminadas a mejorar, entre otras cosas,  los sistemas de información y alertas tempranas para prestar ayuda oportuna a los estudiantes,  asi como generar mayor interacción con el sector productivo y con los diferentes actores del Estado y sociedad en general.

Entre los aspectos destacados por los pares evaluadores,  se encuentra la riqueza patrimonial de la Universidad del Cauca; sus obras de arte y el talento humano que las sustenta y enriquece cada día. De igual manera, se exaltó el manejo administrativo y financiero, que tiene libre de endeudamiento a la institución, lo que marca  una diferencia y establece  ventajas comparativas frente a otras universidades del país.

El director del Centro de Gestión de la Calidad, Miguel Hugo Corchuelo, afirmó que “ La visita de pares representaba un reto, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la educación superior en el país, pero la respuesta de toda la comunidad universitaria en cada una de las exposiciones y visitas, fue completamente satisfactoria. Agradecemos a los directivos, egresados, estudiantes y profesores, por su valioso apoyo”.

Proyectos como  Cicaficultura e Innovacción Cauca , fueron reconocidos por los pares, gracias al trabajo de interacción social e impacto que han generado en las comunidades; también el programa ´Permanecer¨ de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar , encaminado a promover el buen vivir y a evitar la deserción entre estudiantes.

En conclusión, luego de más de dos años de preparación, se recibe con satisfacción este primer informe del equipo de pares evaluadores, que da una pauta de lo que podría ser el informe definitivo.  A partir de ese momento,  se espera el  concepto del  Consejo Nacional de Acreditación, que será transferido al Ministerio de Educación Nacional, ente encargado de emitir la correspondiente resolución, que se espera salga antes del  5 de abril de 2019, para  lograr mantener la presente acreditación institucional.

Inicia sesión para enviar comentarios