icoyou  icoface icotwit

CONFERENCIAS - INGENIERÍA TELEMÁTICA Destacado

charlatelem

Estimados investigadores,

La Vicerrectoría de Investigaciones, extiende la invitación del Programa de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, para participar en las charlas que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de agosto, a cargo del PhD. Héctor Amado Salvatierra, doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, España, e ingeniero de sistemas de la Universidad de Galileo en Guatemala. Actualmente es coordinador del Área de Investigación del Departamento GES de Universidad Galileo, Guatemala.

El doctor Amado, tiene amplia experiencia internacional en formulación, gestión y evaluación de proyectos; entre los proyectos en los que ha participado se pueden mencionar ESVI-AL, ACAI-LA, MOOC-Maker,  FreeNetwork e IDEAL-IST, co-financiados por la Unión Europea.

En la actualidad es el punto nacional de contacto para Guatemala en el campo de Tecnologías de Información y Comunicación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Sus áreas de investigación de giran en torno a la Educación apoyada y mejorada por medio de la Tecnología con enfoques en Accesibilidad, Motivación y Evaluación de la Calidad. Al mismo tiempo, ha participado como co-autor en más de 80 publicaciones en revistas y congresos científicos.

Primera Charla

Recomendaciones para la creación de documentos de contenido docente accesible.

Lugar: Sala de Innovaciones Educativas - Salón 201 Facultad de Educación
Fecha: Jueves 2 de agosto de 2018
Hora: 10:00 AM

En la actualidad la formación virtual tiene un crecimiento cada vez mayor, no solo en las instituciones de educación superior, sino también en las entidades educativas orientadas al aprendizaje en el trabajo, en la escuela o formación a lo largo de la vida. Se destaca que al igual que las limitaciones físicas que puedan existir en los espacios físicos, como un campus universitario, tanto las plataformas como los desarrollos curriculares virtuales y contenidos pueden presentar también imitaciones a las personas con discapacidad. En general este obstáculo se puede presentar a cualquier persona que tenga una limitación temporal dependiente del medio con el que utiliza las plataformas virtuales y contemplar la accesibilidad desde los recursos más sencillos es fundamental. El objetivo de esta presentación es compartir buenas prácticas y recomendaciones para tomar en cuenta la accesibilidad al preparar contenidos digitales educativos.

Segunda Charla

Gracias a InnovAcción Cauca, en el marco del SIИNE – Seminario de Ideación sobre Innovaciones Educativas, tendremos la segunda charla:

La Vigilancia Tecnológica como herramienta de apoyo para el investigador en el contexto de la educación.

Lugar: Auditorio 404 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Fecha: Viernes 3 de agosto de 2018
Hora: 10:00 AM

La generación de propuestas en innovación educativa requiere que tengamos una visión global de las nuevas tendencias que son una realidad en la actualidad. Es innegable que la aplicación de la tecnología a los procesos educativos está realizando aportes muy valiosos, a la vez es importante conocer las buenas prácticas y que experiencias no han dado buenos resultados.  El objetivo de esta presentación es compartir la experiencia de aplicar la vigilancia tecnológica para conocer nuevas tendencias en las que podemos innovar. La idea es que el participante identifique un mapa de las nuevas tendencias, así como conocer herramientas y metodologías, tanto para estar al día y tener fundamentos para proponer nuevas ideas en temas de educación con el apoyo del uso de la tecnología.

Están cordialmente invitados

• Lugar: ala de Innovaciones Educativas - Salón 201 Facultad de Educación
  • Fecha: Jueves, 02 Agosto 2018
  • Hora: 10:00 am